Madrid - Santiago, Spain
REVISTA LECTURAS

domingo, 17 de enero de 2010

aire quemado, selección del nuevo libro de Gladys González


Si sigues manteniendo el equilibrio
así al borde del abismo suficiente,
adquieres una gran destreza:
te empujen del lado que te empujen,
siempre recuperas el equilibrio.
Henry Miller

ADIESTRAMIENTO

todas las ciudades
son iguales
si haces el mismo ejercicio

buscar una cama
encontrar alguien
en esa cama

construir una ciudad
dentro de otra ciudad
sin puertas
sin ventanas
sin salidas
dejar pasar el tiempo
con los ojos cerrados
como si todo
fuera familiar
como si los golpes
y los amigos muertos
no estuvieran
en frías bodegas
como fichas clínicas

todas las ciudades
son iguales

todas las ciudades
se provocan
en el mismo ejercicio

todas las ciudades
se queman
al cruzar la frontera


MALEZA

busco un lugar
dónde morir,
como un elefante ciego
perdido entre la maleza
que arrastra tras los años,
como los lentos suicidios
de una pieza de música


POSTAL DE VIAJE

mi corazón
es una radiografía sin pulso
en la asistencia de socorro

mi corazón
tiene setenta años
y ya no puede ser
una niña suicida
demolida en el papel


ALUMBRADO PÚBLICO

no te quiero muerta
no te quiero
tirada en la calle
con la ropa interior
en las rodillas
las medias rotas
alrededor de tu cuello
amarradas
a un alumbrado público

no te quiero muerta
no te quiero
con la boca llena de agua
los perros
rasgándote los ojos
en un canal
hasta que tu cuerpo desaparezca
por tiras
entre los bares
de esta ciudad

no te quiero muerta
no te quiero

golpeada

con la mandíbula rota

desfigurándote el rostro


CERTEZA

la seguridad
se resume ahora
en cerrar la puerta con llave
y cerrojo

mantener las luces encendidas de la casa
teniendo la confianza
de que nadie llamará
esta noche
porque ya no importa

no existe ese dolor

todo se resume
a mirar por la ventana
y observar a los vecinos
sacar la maleza del jardín
a los niños jugar en el pasaje
esperando el turno para usar la bicicleta

a tomar un libro de botánica
y plantar semillas de albahaca
en el huerto
hecho sobre tubos de plástico

dejaron de importar
muchas cosas

porque cuando no se tuvo nada que perder
sólo queda la costumbre
de mirar mas allá de la supervivencia
con ojos profundos
como si algo mejor fuera a llegar

puedo ver la destrucción
con la ternura
de los ojos de un novillo
en el minuto
en que es degollado en un matadero
a pesar
de que aún
no puedo dormir
sin despertar sobresaltada
sin revisar la llave del gas
los pasadores de las ventanas
escribir nosotros
pensando en singular

tengo la memoria rota
que es lo único
que obtuve
de ese desierto

en cambio,
mi corazón
se quedó en ese profundo silencio
congelado en las pensiones

perdido en el tiempo
sin posibilidad de rescate

como una cadena
de la que no se puede tirar

(Ed. La calabaza del diablo, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario