Madrid - Santiago, Spain
REVISTA LECTURAS

lunes, 5 de abril de 2010

Para hablar de Brook, por Claudia Eid*


Con la sensación de que para hablar del trabajo de Peter Brook primero hay que lavarse la boca con un cepillo de hierro, y más todavía, con la sensación de pretensión, me voy a permitir, de todas maneras, hablar del trabajo de uno de los directores más representativos del teatro mundial, que por azares del destino o gracias a que Bolivia y su gobierno actualmente están “de moda”, llegó al Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), que se celebró del 17 al 28 de marzo, en dicha capital.

La obra que presentó la compañía de Brook fue “Warum Warum” (Por qué, por qué), una obra para una actriz y un músico, con textos de Antonin Artaud, Edward Gordon Craig, Charles Dullin, Wsewolod Emiljewitsch Meyerhold, Zeami Motokiyo y William Shakespeare.

La actriz alemana Miriam Golschmit, es la intérprete de tan maravillosa pieza teatral, junto al músico Francesco Agnello.

Ante la gran expectativa que despierta en Bolivia y seguramente en todas partes, el poder ver el trabajo de un grande como Brook, el Teatro Municipal de La Paz, se llenó, con público que llegó hasta de otras ciudades del país.

Y las expectativas quedaron colmadas, no con una puesta espectacular y rimbombante, sino con la sencillez, humildad y auténtica lección de teatro, que se dio a través de una pieza que se realiza en un espacio prácticamente vacío, en el que apenas aparecen una silla con ruedas y un marco de puerta, que ayudan a dibujar un universo rico en imágenes y sensaciones.

La interpretación fue impecable, tanto de la actriz como del músico, quien sostenía un instrumento estilo platillo volador, que sonaba de forma armoniosa y sorprendente.

Después de ver esta obra, se entiende por qué Brook es un maestro. Se entiende que para hacer teatro, en Bolivia, París o en la China, lo único que se necesita es honestidad, no interesa si se utilizan grandes escenografías, proyecciones o aparatosas puestas en escena, interesa que se trabaje desde un lugar propio, que se vuelve común y universal, se vuelve humano.

En el trabajo de Brook impresiona la libertad, impresiona lo bien hecho que está y con tan poco.

*Directora y dramaturga del grupo boliviano El Masticadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario