Madrid - Santiago, Spain
REVISTA LECTURAS

domingo, 13 de diciembre de 2009

POESIA: Selección de "Cuadernos de encierro y calle", de Alejandra González Celis



Alejandra Sofía González Celis nace el 23 de junio de 1976 en el invierno de Santiago de Chile. Lee y escribe desde los cinco años, gracias a una psicopedagoga que logró pasara primero básico con sólo dos meses de asistencia a clases. Desde ese tiempo no ha parado de hacerlo.

Ha asistido a talleres literarios con Mauricio Redolés, Andrés Morales y fue becada por la Fundación Pablo Neruda en el año 1998. Ha participado en tres publicaciones en calidad de antologada: "Apuntes a la base del fuego" (Red Internacional del Libro), "Yo no me callo" (Editorial los andes), y "Vagonetas presidenciales" (Edición limitada).El año 2000 publica "La enfermedad del dolor" por Ediciones del Temple. Es trabajadora social de la Universidad Católica.

Selección de Cuadernos de encierro y calle


De la Calle

Principio

Esta poesía no es normal

porque es una poesía pobre

Es una poesía añeja y guardada y no sabe hablar

y se esconde y atosiga en las esquinas

muerde

ladra

Esta poesía se para en las esquinas y compra

compra

algunas veces

compra.

*

Esparta practicaba una rígida eugenesia. Nada más nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el "Lesjé" (“Pórtico”), para determinar si era hermoso y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al "Apótetas" (lugar de abandono), al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco.


Espártame

Espártame. Aparta de mi este cáliz. Que no vaya a ser mi boca la que pronuncie las palabras. Que no vaya a ser mi boca la que las calle. Que no vaya a ser.

Espártame, Señor. Espántame lentamente cada uno de los fantasmas que me inundan. No dejes que puedan aparecerse en las noches, presurosos, como peregrinos anónimos que caminan por los caminos. Que no vaya a ser Cristo. Que no vaya a ser su imagen una distinta y sea yo quien no le reconozca. Que no vaya a ser yo la que tenga que juzgarle y crucificarle. Que no vaya a ser yo quien lo niegue y quien lo traicione.

Espártame. Sáname de mí. Inúndame con tu espíritu. Protégeme de lo que no sé. De lo que no ha ocurrido. Protégeme de este accidente. No dejes que vayan a tirarme por el cerro. No dejes que esta invalidez aparezca temprano. Haz mi señor, que todo ocurra a la hora precisa. Que nada vaya a adelantarse.

Espártame.

Espártame señor.

Por mi culpa, por mi culpa. Por mi gran culpa.

Posesiones

Una plancha

una lavadora de carga vertical

un tarro parafinero

una tele

la cama

las gatas

el perro

¿Los cuadernos del Michael?

¿Sirven los cuadernos del Michael?


Del encierro

Subterráneo

1

Como un estómago abierto

Natasha ha salido a la calle

no hay nada ya que lleve su nombre

ni los árboles

ni las paredes que sostenían su rostro

Dejaron de hacerlo hace 14 años

Tan solo una lápida esperaba su cuerpo

pequeño

como un estómago abierto

lo que busca

es a alguien que la alimente

2

Mamá es una palabra

dormida en el sillón de la entrada

un florero que se rompe

una palabra de la que hay que esconderse

Papá era una voz

la única voz oscura

antes que el primo Hans

antes que Heiner


3

Natasha esta parada en la entrada

Qué casa es esta

Quiénes la habitan

Dónde esta mi cuerpo

Dónde mi cama

Natasha pronuncia la palabra

Un perro ladra

4

Heiner es el bien amado

Sus manos densas han construido el cuerpo de Natascha

la han moldeado

a su imagen y semejanza

Oh Heiner

nunca me abandones

qué sería de este cuerpo

vacío

quién pondría las piezas del ajedrez

Tu construiste este lugar

cuidadosamente lo has ordenado

me has dado todo lo que necesito

una cama

mi comida

mi televisor

El señor hizo en mi maravillas

Grande es mi dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario